PRIMER TRIMESTRE 2010
Noticia del Despacho
D. José Pajares y D. María Ángeles Arqued participan en el 53ª Congreso de la Union International de Abogados (UIA)

 

Sevilla, la capital andaluza, acogió este año la 53ª edición del congreso anual de la Union Internationale des Avocats (UIA) donde "Mundialización, tolerancia y derecho" fue uno de los temas principales abordados. La diversidad cultural, así como sus riquezas, tan estimadas por la UIA y por Sevilla, quien acogió a todas las naciones del mundo durante la Exposición Universal de 1992, formaron parte del núcleo de este debate.


Congreso en el que el continente africano estuvo especialmente presente pues se celebraró el primer Foro Africano, un foro destinado a la discusión de las problemáticas africanas.


Asimismo, se dedicó un tema al secreto profesional y otro, a la despenalización del derecho de los negocios, de modo que los participante pudieron contrastar, con sus compañeros, las prácticas adoptadas en cada uno de los países que estarán representados. Fue, de nuevo, una ocasión para reforzar la solidaridad, la tolerancia y la experiencia profesional en un momento en que el desequilibrio económico mundial está sacudiendo estos valores.

 

Participación especial tuvo D. José Pajares quien, como presidente de la Comisión de Derecho de las Insolvencias presentó la ponencia "Derecho de los negocios, mundialización de los negocios y crisis financiera mundial: soluciones concursales". Ponencia que contó con la participación de D. Rubén Acosta (Méjico), D. Ángel María Ballesteros (Sevilla), D. Isabel Didier (Francia), D. Anna Frumento (Italia) y  D. Patrice Le Houelleur (Suiza) y en la que se realizó un análisis del derecho de los negocios, desde una perspectiva mundial y teniendo en cuenta la crisis que está sufriendo, con el fin de valorar las soluciones concursales, tanto en la supervivencia del negocio como en su liquidación ordenada. Se planteó un supuesto práctico que fue debatido entre todos los ponentes y especialmente con otras comisiones interesadas y con un Juez español de lo Mercantil.

 

Por su parte D. María Ángeles Arqued participó en la ponencia titulada "Concentración de los medios de comunicación y libertad de expresión en el actual contexto de crisis". Ponencia organizada por la Comisión de Derecho de la Prensa y de los Medios y en la que junto a su presidente, D. Francisco Pigmentel (Portugal) participaron D. Ben Beabey (Reino Unido) y D. Rafael Lucas Pires (Portugal). Se debatió, desde el punto de vista del abogado, sobre las consecuencias de la concentración de los medios de comunicación, principalmente en estos tiempos de crisis, con el fin de evaluar el eventual impacto, de esta concentración, en la libertad y en la independencia de la prensa.  

La justicia americana se traslada a España

El amianto volvió a ser noticia en nuestro país. Cartagena acogió desde el 26 de enero parte del  proceso judicial consecuencia de la demanda que el despacho español Oria, Peña, Pajares y Asociados, en representación de un afectado por amianto,  interpuso en Estados Unidos en agosto de 2009.
La demanda presentada a través del despacho socio americano, Seeger & Weiss, exige por primera vez en la historia de nuestro país indemnizaciones a 22 empresas de origen norteamericano relacionadas con la fabricación o exportación  de amianto ya que fue la exposición ante este producto el causante del actual cáncer de pleura que el trabajador murciano padece.


Descargar fichero adjunto eeuu.mht
Pajares & Asociados Abogados desde 1.958, S.L. colabora con la escuela de práctica jurídica de la Facultad de Derecho

 

El despacho alcanza un acuerdo de colaboración con la Universidad de Zaragoza integrándose en la red de despachos profesionales en los que los alumnos del Master de Práctica Jurídica pueden realizar las prácticas académicas.

 

El Master de Práctica Jurídica es un titulo propio de la Universidad de Zaragoza que otorga 60 créditos y esta dirigido a Licenciados en derecho con la finalidad de posibilitarles el acceso a las diferentes profesiones jurídicas, o el perfeccionamiento de la que ya ejerzan, desde una vertiente eminentemente práctica.

 

Al objeto de conseguir dicha finalidad la Escuela cuenta con una amplia plantilla de profesorado, principalmente, Abogados en ejercicio, así como otros profesionales que se especifican en la lista de profesores, atendiéndose con ello a la especialización jurídica, a una prestigiosa experiencia profesional y a las actitudes para transmitir conocimientos prácticos.

 

Las alumnos disponen de acceso a la Sala de estudio-biblioteca con acceso informático a Bases de Datos, complementándose además con la realización de prácticas externas en Juzgados y Tribunales, otros organismos públicos, y los despachos profesionales con los que la Escuela tiene firmado convenio de colaboración, y entre los que se encuentra el despacho PAJARES & ASOCIADOS DESDE 1958 SL.
Descargar fichero adjunto practica juridica.pdf
Los ruidos pueden causar la resolución de un contrato de compraventa.

 

La Sentencia dictada en la instancia el pasado mes de octubre, estima la pretensión de la parte actora, acordando la resolución del contrato de compraventa de la vivienda habitual por superarse los límites de sonoridad permitidos.

 

Son hechos originarios de la pretensión planteada por el despacho "Pajares & Asociados desde 1958",  la compraventa que la actora hizo de una vivienda en la capital de España. Inmueble que, a la vista de cómo sucedieron los hechos, se adquirió sin conocer sus características, en cuanto a ruidos se refiere. Y es que pese a haberse visitado hasta en dos ocasiones la vivienda -eso si en horario de media mañana-, la nueva propietaria no pudo descubrir hasta ocupar efectivamente el piso que en la habitación adyacente a la cocina se producía una fortísima vibración bajo los pies. Ruidos y vibraciones, que como pudo comprobarse después, provenían del sistema de aire acondicionado y del extractor de humos de la cafetería situada en la parte inferior de la vivienda.


Descargar fichero adjunto Sentencia ruidos.doc
Exposición al amianto: reclamación de responsabilidad patrimonial

 

Se ha abierto el grifo de las muertes por amianto en la Armada española. Las denuncias por negligencia han comenzado a llegar al Ministerio de Defensa, que ya ha tenido que indemnizar a las familias de dos militares y de un empleado fallecido por esta causa.

 


Descargar fichero adjunto interviu.doc

Noticia del Despacho
El Tribunal Supremo reconoce que causar ruido constituye delito de lesiones

El pasado 7 de febrero el Tribunal Supremo confirmó la Sentencia dictada por la Sección vigésimo primera de Audiencia Provincial de Barcelona en fecha 2 de enero de 2009 y por la que en definitiva se condenaba a la acusada a cinco años y medio de cárcel por los trastornos generados a los vecinos del inmueble donde estaba ubicado su negocio y que consistía en un pub. La condena se complementa con el pago de  una indemnización de 11.250 euros

El interés de dicha resolución, ahora confirmada por el Tribunal Supremo, radica en que es la primera vez en que se tipifica como delito de lesiones los daños psicológicos sufridos por los vecinos quienes desde abril del año 2005 sufrían ruidos que en ocasiones ascendían hasta 70 decibelios y que eran soportados desde las nueve de la mañana hasta las tres de la madrugada.

Se confirma así las conclusiones alcanzadas por la Audiencia Provincial y que llevaron a dictar una sentencia ahora histórica al tipificar la conducta como un delito contra el medio ambiente en concurrencia ideal con tres delitos de lesiones, dados los daños psíquicos que la propietaria causó a sus vecinos, quienes sufrieron insomnio, estrés y depresión. Fueron los vecinos los  que denunciaron por primera vez la situación hace casi cinco años, y las autoridades -Guardia Urbana y Ayuntamiento de Barcelona- quienes constataron con las mediciones oportunas que los ruidos emitidos excedían, con creces, el límite de 35 decibelios. Situación que además llevó al órgano municipal a dictar cuatro órdenes de clausura, que la acusada quebrantó tres veces.

Y es que la acusada recibió en el último trimestre del año 2005 una resolución administrativa dictada por el Ayuntamiento de Barcelona para que en el plazo de un mes  procediera a adaptar la instalación a lo dispuesto en las ordenanzas municipales sobre ruido. Tras una segunda inspección por parte de funcionarios de la corporación, en enero del siguiente año, se comprobó que el pub seguía sin ser insonorizado y sin adoptar las medidas necesarias, ya que sólo se había instalado un ecualizador-limitador de sonido. A continuación se ordenó el precinto y clausura del local. No obstante, poco después los inspectores constataron que la acusada había roto los precintos y el establecimiento volvía a funcionar. Dictada una nueva orden de clausura, la propietaria volvió a vulnerarla, según consta en el fallo judicial.

Fue esta conducta unida a los graves padecimientos psíquicos sufridos por los vecinos la que llevaron a la Audiencia a señalar en su sentencia que el ruido se utilizó "como método de tortura y hasta para conseguir el enloquecimiento de las personas", lo que "perturbó gravemente la vida familiar y la salud física y psíquica de los ciudadanos", confirmando ahora al Tribunal Supremo que "existen medios de prueba" para la condena impuesta a la propietaria del pub.

Antecedes previos.

La Sentencia del Tribunal Supremo cuyo ponente lo fue Don Siro García, tiene, en cuanto a los efectos del ruido en las personas, como único precedente en España era hasta ahora la sentencia de un tribunal de Zaragoza, que condenó por una "falta de imprudencia por lesiones" al dueño de un bar, aunque sin llegar a reconocer como delito los efectos del ruido.

Sentencia que se complementa con la dictada el pasado 2 de diciembre por el Tribunal Supremo, calificando entonces, por primera vez, como falta de lesiones el menoscabo causado en la salud de los vecinos que provocó un after hours y cuyo propietario había sido condenado, también por la Audiencia de Barcelona, a cuatro años de cárcel por un delito contra el medio ambiente.


Noticia del Despacho
Concentración de los medios de comunicación y libertad de expresión en el actual contexto de crisis
Interesante debate desde el punto de vista de un abogado (aunque también desde la perspectiva de cualquier persona relacionada con los medios de comunicación) de las consecuencias de la concentración de la propiedad de los medios de comunicación principalmente en estos tiempos de crisis, con el fin de evaluar el eventual impacto de esta concentración en la libertad y en la independencia de la prensa
Descargar fichero adjunto Concentracion de los medios de comunicacion.doc

Noticia del Despacho
¿Por qué, cuándo y para qué tendría que presentar un concurso?

 

La primera parte de la pregunta posee dos respuestas porque una cosa son las circunstancias que obligan realmente a hacerlo y otra la conveniencia. Un comerciante tiene obligación legal de presentarse en concurso cuando no puede cumplir puntualmente sus obligaciones o prevé que, en el corto o medio plazo, no podrá hacerlo. Tal hecho no hay que contemplarlo como una fatalidad. Por el contrario, es una situación coyuntural incluso aparejada al ciclo económico y que exige una reestructuración de los negocios y empresas y, para tal fin, se encuentra la legislación concursal.

 

Nada anómalo, ni desastroso sino, nos atreveríamos a decir, que, incluso, beneficioso para el ajuste de la estructura productiva. Ahora bien, siempre y cuando, despejados prejuicios, el comerciante acuda a la reestructuración de su deuda e incluso de su negocio a los primeros síntomas. Nunca es tarde pero cuanto antes mejor, puesto que además la Ley Concursal en vigor establece un plazo de dos meses para ello.

 

Pero ¿qué ventajas tendría?

 

En primer lugar, la posibilidad de continuar con su negocio ajustándolo a las nuevas circunstancias económicas y, para el caso extremo de que lo más conveniente fuese la liquidación, realizar ésta de una manera ordenada repartiendo el sacrificio entre el deudor y los acreedores.

 

Si la situación concursal es una transitoria iliquidez y se propone a los acreedores, desde el inicio, un convenio de pago, (puede ser con una rebaja de la deuda o con un aplazamiento), debe tenerse en cuenta que el Juzgado designará una Administración Concursal como órgano de intervención de las operaciones del comerciante pero no quedará privado de la gestión de su negocio y podrá ir con tranquilidad a la discusión del acuerdo con sus acreedores.

 

Pero, volviendo a las ventajas, en este caso más bien necesidad, si la situación se deja pudrir, no se aborda a tiempo, el comerciante en dificultades puede encontrarse con la petición de cualquier acreedor instando su declaración de concurso necesario (antigua quiebra necesaria) y el panorama cambia totalmente: pierde la gestión de su negocio, se pueden abrir responsabilidades etc.

 

 

Fdo. José Pajares

Presidente de la Comisión de Insolvencias de la Unión Internacional de Abogados

Socio-Directo PAJARES & ASOCIADOS ABOGADOS DESDE 1958, S.L.


Noticia del Despacho
Establishing a foreign Airline in Nigeria — The General Requirements.

 

Prior to operating foreign air services in Nigeria there must exist a Bilateral Air Service Agreement

(BASA) between Nigeria and the foreign air operators Country of origin. Once BASA is signed between the two Countries an airline is duly designated by the respective Nation as having the rights to transport persons, cargo and mail, between the two Countries. Where a Country fails to designate a carrier, on its part, it does not preclude the other from proceeding with appointing its designee.


Descargar fichero adjunto colaboradores2.pdf
The Digital Economy Act: Radical New Legislation to Clamp Down on Piracy

 

Simon Cowell thinks it's great. The Carphone Warehouse hates it. One thing's for certain: the Digital Economy Bill will revolutionise copyright. Chris Elwell-Sutton looks at the likely future landscape for Britain's music industry and other creatives.


Descargar fichero adjunto colaboradores4.mht
Who Does Corporate Governance Means?

 

It refers to the inter-relations between the principal players of a corporation: shareholders, directors and management. Also between the so-called stakeholders

(personnel, suppliers, creditors).r Personnel

· Creditors

The decision-making system, the way in which control is exercised, incentive mechanisms and the degree of information established in a company between its owners, its board of directors and its management, in order to reach the objectives set, grow value for its owners and respond to the requirements of other stakeholders.


Descargar fichero adjunto colaboradores3.pdf
More tinkering: new insolvency definition to be extended

Following the German Bundesrat's approval on 18 September 2009, the passage into law of a much anticipated amendment to Germany's insolvency laws is as good as finalised. In a matter of days the Bundesgesetzblatt, the official organ for the publication of new legislation, will give effect to one of the German government's latest attempts to counter the credit crisis.


Descargar fichero adjunto colabafebre3.doc

Conozca nuestro equipoEmail de contactoWeb de Pajares y Asociados