Si no ve correctamente esta newsletter pulse aquí.
Pajares y Asociados Abogados
Artículo del despacho mas
Responsabilidad patrimonial del Estado por los daños producidos como consecuencia de las medidas gubernamentales en la crisis del COVID 19

 

El artículo 32 de la Ley 40/2015, del Régimen Jurídico del Sector Público; determina el derecho a ser indemnizado por el Estado en cualesquiera daños o lesiones se ocasionen en bienes y derechos por el funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos.

 

 

 

Ahora bien, el artículo 34 dispone: “no serán indemnizables los daños que se deriven de hechos o circunstancias que no se hubiesen podido prever o evitar según el estado de los conocimientos de la ciencia o de la técnica existentes en el momento de producción de aquellos”.

 

 

 

Por tanto, la responsabilidad podrá exigirse cuando no hubiera fuerza mayor ajena al Estado para lo que además se necesitarán acreditar los siguientes requisitos:

 

 

 

  1. La concurrencia de un hecho imputable a la Administración.

  2. La existencia del daño

  3. La relación de casualidad entre el hecho y el daño

 

 

 

Ajenidad que es claramente reconocida en la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio que en el artículo 3º segundo, al establecer: quienes como consecuencia de la aplicación de los actos y disposiciones adoptadas durante la vigencia de estos estados sufran, de forma directa, o en su persona, derechos o bienes, daños o perjuicios por actos que no les sean imputables, tendrán derecho a ser indemnizados de acuerdo con lo dispuesto en las leyes”.

 

 

 

En nuestra opinión, no hay duda de que los daños y lesiones que lamentablemente se están ocasionando podrán ser exigidos a la Administración Pública como consecuencia de las medidas que se están adoptando.

 

 

 

 

 

PAJARES & ASOCIADOS ABOGADOS

 

Dpto. Comunicación

Información:
www.pajaresyasociados.com/
ver noticia completa >
 
(+34) 976 233 383
www.pajaresyasociados.com
Conozca nuestro equipo | Contacto

En cumplimiento de lo establecido en los artículos 21 y 22 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, usted puede revocar en cualquier momento el consentimiento prestado a la recepción de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico u otros medios de comunicación electrónica equivalentes, remitiendo un mensaje de correo electrónico con el asunto “BAJA E-MAIL COMERCIAL”, a la siguiente dirección: pajares@pajaresyasociados.com

Sus datos personales serán usados para nuestra relación y poder prestarle nuestros servicios. Dichos datos son necesarios para poder relacionarnos con usted, lo que nos permite el uso de su información dentro de la legalidad. Asimismo, podrán tener conocimiento de su información aquellas entidades que necesiten tener acceso a la misma para que podamos prestarle nuestros servicios. Conservaremos sus datos durante nuestra relación y mientras nos obliguen las leyes aplicables. En cualquier momento puede dirigirse a nosotros para saber qué información tenemos sobre usted, rectificarla si fuese incorrecta y eliminarla una vez finalizada nuestra relación. También tiene derecho a solicitar el traspaso de su información a otra entidad (portabilidad). Para solicitar alguno de estos derechos, deberá realizar una solicitud escrita a nuestra dirección, junto con una fotocopia de su DNI. En caso de que entienda que sus derechos han sido desatendidos, puede formular una reclamación en la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es).

El contenido de esta comunicación, así como el de toda la documentación anexa, está sujeta al deber de secreto y va dirigida únicamente a su destinatario. En el supuesto de que usted no fuera el destinatario, le solicitamos que nos lo indique y no comunique su contenido a terceros, procediendo a su destrucción.

Copyright © 2013. Derechos reservados.